Resultados comerciales de Renault Trucks 2022: una transformación energética apoyada por un sólido rendimiento

« Volver al listado de noticias

Resultados comerciales de Renault Trucks 2022: una transformación energética apoyada por un sólido rendimiento

Renault Trucks cierra el año 2022 con un volumen total de 58.967 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. En un mercado europeo inestable, marcado por las fuertes perturbaciones de la cadena de suministro, el fabricante ha reforzado su posición con un incremento de su cuota de mercado en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas de 0,6 puntos, alcanzando una cuota del 9,4%. En lo que respecta a la movilidad eléctrica, Renault Trucks también se ha consolidado como un actor fundamental del mercado europeo con una cuota de mercado del 24,2% en el segmento de vehículos pesados y de gama media. En su mercado nacional, Francia, el fabricante ha reafirmado su posición dominante con una cuota del 29,4% en el segmento de vehículos de más de 16 toneladas y una cuota del 75% en el segmento de soluciones eléctricas de medio tonelaje. Un rendimiento sólido que le permite hacer la transición al eléctrico y acompañar a sus clientes en el camino.

Durante el año 2022, Renault Trucks ha matriculado un 15% más que el año anterior, es decir, la empresa francesa ha puesto en circulación 58.967 vehículos que se distribuyen de la siguiente manera:

Por destino:

  • Europa: 52.160 unidades matriculadas (+13%)
  • Resto del mundo: 6.807 unidades matriculadas (+24%)

Por tonelaje:

  • Gama media y pesada: 39.318 unidades matriculadas (+17%)
  • Vehículos industriales ligeros: 19.649 unidades matriculadas (+10%)

Resultados al alza en Europa y una fuerte aceleración en favor de la descarbonización del transporte

Incremento de la cuota de mercado en casi la totalidad de los países europeos

En Europa (EU28), en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas, Renault Trucks ha logrado aumentar sus matriculaciones en 19 países, con una cuota de mercado total del 9,4%, lo que supone una subida de 0,6 puntos. En el segmento de los vehículos de 6 a 16 toneladas, el fabricante cede 0,3 puntos de cuota de mercado, terminando con un 7%.

En cuanto al segmento de gama pesada y media, Renault Trucks registra un incremento de su actividad en varios países de Europa. Por ejemplo, en el este del continente europeo, teniendo en cuenta a Bulgaria, Rumania, Ucrania y Hungría, la marca ha obtenido un crecimiento notorio (+41%; 1.967 camiones), también en Alemania la subida ha sido importante (+40%; 1.024 camiones). Por otro lado, el mercado francés sigue siendo territorio Renault Trucks y ha fortalecido su posición dominante con una cuota de mercado del 29,4%.

También cabe destacar la fuerte progresión en el mercado del vehículo industrial, especialmente en Bélgica (+23%; 1.763 vehículos) y en el Reino Unido e Irlanda (+22%; 3.108 vehículos).

Estos buenos resultados en las gamas tradicionales permiten a Renault Trucks seguir forjando la transición hacia la movilidad eléctrica.

Aceleración de la transición hacia la movilidad eléctrica 

El año 2022 ha sido el año hacia la descarbonización para Renault Trucks. Con la apertura de una línea de montaje de bicicletas de carga Kleuster en sus instalaciones de Lyon, que permite una distribución de última milla más rápida y ágil y, en combinación con la producción, en serie, de una amplia gama camiones de distribución 100% eléctricos en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne y que ya ha superado la barrera de los 1.000 camiones, el fabricante se posiciona como un actor principal de la movilidad eléctrica.

Prueba de ello es que en 2022, en Europa, Renault Trucks obtuvo el 24,2% de las matriculaciones del mercado de la gama media eléctrica (MHDV) y facturó 379 Renault Trucks E-Tech D y D Wide. En Francia, Renault Trucks sigue siendo líder indiscutible de la movilidad eléctrica con un 75% de la cuota de mercado en las gamas medias (MHDV). Además, también durante el año pasado, Renault Trucks facturó 268 vehículos industriales 100% eléctricos Renault Trucks E-Tech Master.

En 2022, numerosas empresas y localidades confiaron en la oferta 360 grados de Renault Trucks para dar el paso a la movilidad eléctrica. Ejemplo de ello son XPO en Francia, que ha anunciado un pedido de 100 camiones 100% eléctricos Renault Trucks E-Tech; la ciudad de Barcelona (España), que ha adquirido 73 camiones eléctricos Renault Trucks para la recogida de los residuos y la limpieza de las calles de la ciudad; en Bélgica, la apuesta de Coca-Cola por la sostenibilidad, que tiene en funcionamiento 30 camiones eléctricos Renault Trucks para la distribución de última milla de sus clientes y Sepur, que acaba de poner en operativa 18 Renault Trucks E-Tech D Wide para la recogida de los residuos domésticos del distrito 13 de París. 

Los camiones eléctricos de los clientes de Renault Trucks ya han recorrido más de 4 millones de kilómetros, lo que equivale a un ahorro de 3.200 toneladas de CO2.

Una tendencia que se prolongará en 2023, ya que Renault Trucks ha registrado ya más de 1.700 pedidos de vehículos eléctricos en 2022. Por otra parte, a finales de 2023, el fabricante comenzará la producción en su fábrica de Bourg-en-Bresse de camiones eléctricos de gama pesada: el Renault Trucks E-Tech T para la distribución regional y el Renault Trucks E-Tech C para las operaciones de construcción urbanas.

La llegada en 2023 de estas nuevas soluciones 100% eléctricas supone un fuerte impulso del fabricante a favor de la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Renault Trucks es hoy por hoy el único fabricante con la capacidad de proponer una oferta de movilidad eléctrica para todos los usos, desde la bicicleta de carga de 650 kg, a unidades tractoras y camiones de construcción eléctricos de 44 toneladas.

Todos ellos, forman parte del ecosistema completo de la descarbonización del transporte que propone Renault Trucks. Además, la compañía va un paso más allá gracias al acompañamiento a medida que ofrece, para todos sus clientes y con el objetivo de ayudarles en su transición energética, desde el primer momento en el que el cliente desea «descarbonizar» su flota, siguiendo con el estudio y el análisis de las necesidades del cliente en términos de infraestructura e instalaciones y acompañándoles en el seguimiento de la puesta en marcha de los vehículos y su posterior explotación.

La ambición de Renault Trucks sigue siendo lograr que, para 2030, el 50% de sus ventas procedan de vehículos 100% eléctricos.

Un año récord a nivel internacional

Las ventas de Renault Trucks a nivel internacional siguen a buen ritmo y han logrado un aumento del 24% en comparación con 2021, es decir, 6.807 unidades vendidas más. La presencia del fabricante francés está al alza en la mayoría de los países no europeos en los que está presente. Como Indonesia (10%), Chile (5,7%) y numerosos países de África. Asimismo, Renault Trucks ha registrado cuotas de mercado récord del 7,3% en Turquía y del 16% en Arabia Saudí.

Más allá de los volúmenes de vehículos matriculados, el cliente es el centro de toda la actividad para Renault Trucks y los indicadores de satisfacción de los clientes a nivel internacional han seguido demostrando la importancia que tiene para la marca que el cliente esté en el centro. Los clientes se han mantenido fieles a los talleres del fabricante, con un aumento del 24% del volumen de negocio de la actividad de las piezas de recambio. Su confianza se traduce también en una sólida tasa de penetración de los contratos de mantenimiento y reparación y los servicios adheridos: en Turquía; por ejemplo, el número de contratos de mantenimiento se ha duplicado y más de la mitad de los vehículos matriculados en 2022 están ya conectados a Optifleet.

En este contexto favorable, se han unido a Renault Trucks nuevos socios para acompañar su desarrollo en Turquía, Argelia, Kenia, Angola y Túnez.

Renault Trucks prosigue su compromiso con la economía circular

La adopción de un modelo económico circular es para Renault Trucks uno de los pilares de la descarbonización del sector del transporte. Al prolongar la vida de una pieza o de un camión de ocasión, Renault Trucks reduce hasta en un 80% el impacto en los recursos naturales. Un modelo virtuoso fundamentado en tres principios: regenerar, transformar y reciclar.

En 2022, Renault Trucks prolongó la vida de 345 vehículos de flotas de sus clientes reacondicionándolos en el Used Trucks Centre de Saint-Priest. La primera flota remanufacturada con estos procesos se entregará a mediados de 2023, lo que permitirá a Renault Trucks hacer un balance de esta actividad.

Por otro lado, Renault Trucks también ha dado una segunda vida a 132 camiones de ocasión, transformados en la Used Trucks Factory de Bourg-en Bresse para darles una nueva vida. El número de vehículos transformados, claramente inferior a la demanda, se explica por la falta de disponibilidad de vehículos, con un nivel de existencias históricamente bajo (1.001 unidades), y por el hecho de que los transportistas conservan sus camiones durante más tiempo como consecuencia directa del contexto actual en el que vivimos. Las entregas de vehículos de ocasión de Renault Trucks en 2022 se han reducido en un 25% en relación con el año anterior.

Alcanzar la neutralidad en carbono en 2040

Renault Trucks se ha comprometido a impulsar la descarbonización de sus actividades. Con ello, desea contribuir a poner límite al aumento de la temperatura de La Tierra de 1,5 °C de aquí a finales del siglo. Los objetivos del fabricante, establecidos en el marco de la iniciativa Science Based Target (SBTi), están fundamentados en datos científicos. A partir de 2040, Renault Trucks solo comercializará camiones que no recurran a las energías fósiles.